A la hora de realizar la distribución de la cocina hay que tener en cuenta cada rincón y todos los milímetros disponibles para poder aprovecharlos y sacarles el mayor partido posible.
Cuando nos planteamos solicitar presupuesto reforma cocina, en mayor medida cuando se trata de una cocina pequeña, hay que valorar cuanto tiempo pasamos en la cocina, si cocinamos mucho en ella, si vamos a tener muchos electrodomésticos y utensilios, cuantos somos en casa, cuantos muebles necesitamos para el almacenaje … , pues de todos estos factores va a depender el diseño necesario.
Una zona muy demandada en las cocinas en los últimos tiempos son las islas. Pero no hay que olvidar ciertos requisitos. No pueden colocarse las islas en todas las cocinas.
Un factor importantísimo: la distancia. Hay que valorarlo y considerar si la distancia-espacio es suficiente. Piensa que 60 cts es el espacio mínimo para una persona. Y 120 cts la distancia mínima que debe respetarse para que una persona pueda utilizar una zona y permita el paso de otra. En cocinas muy pequeñas y/o estrechas, no podremos utilizar una isla.
Para la reforma de la cocina hay muchos tipos de islas. Pero ahora nos centraremos en las cocinas de pequeñas dimensiones. En ese caso elegimos una isla conjunta. No es la típica isla en medio de la cocina, sino que queda integrada con el resto del mobiliario. La diferencia está en que colocamos la isla tipo “barra” y en ella podemos elegir: o bien instalar la vitrocerámica o por el contrario, el fregadero. Pero tanto para una cosa como para la otra hay que valorar, sin cometer ningún error, que se disponga del suficiente espacio para poder cocinar si elegimos vitro o por el contrario, se disponga de espacio para fregar y nos guste hacerlo en esa zona. Después tendría que valorar el experto, que el mobiliario de la isla permita moverse fácilmente al cocinar, abrir las puertas, abrir cajones … que no quede nada de díficil acceso ni incómodo de utlilizar.
Siempre hay que escuchar al decorador y dejar que el experto, nos aconseje en la reforma de la cocina. Una isla es bonita si, colocada acertadamente, nos da otro aire al espacio, queda recogido … pero no en todas las cocinas se pueden utilizar. Hay que ser realistas.
Si quieres colocar una isla pero tu cocina es pequeña y tienes esa ilusión, cabría la posibilidad de realizar una isla, que está siendo muy demandada. Estas islas quedan integradas con el resto de la superficie de la cocina, como una parte más, continuando. Y esa zona que se alarga, siendo por ejemplo una zona de barra, es utilizada como mesa alternativa para ahorrar el espacio de una mesa y sillas independientes … Queda realmente bien, se integra con el mobiliario, se puede colocar en cocinas muy pequeñas, principalmente de forma cuadrada … Incluso debajo de la isla (porque hay miles de alternativas y diseños) se puede elegir con cajoneras para guardar, con armario, o bien hueca, únicamente la tabla suspendida para poder colocar debajo los taburetes … déjate aconsejar por un buen diseñador y que te hagan un presupuesto sin compromiso.
1 Trackback